Blog

Cinco libros sobre la Segunda Guerra Mundial que todo el mundo debería leer para entenderla mejor

Presentamos cinco obras que cualquier lector debería consumir para comprender mejor qué supuso la Segunda Guerra Mundial. Historias narradas desde diversos frentes, bandos y enfoques, donde se recopila el testimonio de personas de toda clase que experimentaron estos duros años del siglo XX.

HiroshimaJohn Hersey. Hiroshima, que, al principio, fue publicado en la revista New Yorker en forma de artículo, ha acabado convirtiéndose en un clásico de la literatura de guerra. Hiroshima cuenta las historias de seis personas que sobrevivieron a la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. El autor no se centra en las cifras, sino en el horror de la catástrofe y en contar la historia a través de lo que ocurría en la ciudad y en, específicamente, las historias de estos seis supervivientes. Al leerlo, comprendes exactamente lo que sucedió, sintiendo la angustia y el calvario por el que pasaron los japoneses.

hiroshima

El Imperio del Sol – J. G. Ballard. Cuenta la historia de Jim, un niño británico de once años que nunca ha visto Inglaterra, que vive con sus padres en el Shanghai de los años treinta. Él solo conoce qué es la Segunda Guerra Mundial por las noticias, hasta que los japoneses entran en guerra. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, la vida del joven empieza a cambiar por completo, separándole de sus padres y teniendo que sobrevivir como puede ante este nuevo mundo para él.

el imperio

Stalingrado – Antony Beevor. De todas las batallas de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente sea la de Stalingrado (que transcurrió entre agosto de 1942 y febrero de 1943)  fue una de las que más fascinó al mundo. Esta fue la primera y más decisiva derrote de Hitler.  El autor combina su conocimiento sobre esta guerra con técnicas narrativas propias de un gran novelista. Así realiza una reconstrucción de los hechos, también mostrando diarios de los soldados y testimonios de los civiles que estaban atrapados en la ciudad.

stalingrado

La guerra que había que ganar – William Murray y Allan R. Millet. Realiza una visión global que sintetiza las investigaciones sobre la Segunda Guerra Mundial ya que sus autores, Murray y Millet, son especialistas en el campo de la historia militar. La novela argumenta, analiza y critica los hechos desde una visión más militar del conflicto, siendo el relato más ilustrativo que descriptivo.  Pensada para comprender la magnitud de una de las mayores tragedias en la hisotira de la humanidad.

la guerra

Victorias frustradas – Erich Von Manstein. Narra las memorias de guerra del que fue Mariscal de Campo (Erich Von Lewinski Von Manstein) en la Segunda Guerra Mundial. Para muchos el mejor estratega del ejército alemán durante dicha guerra.

La narración se centra en los hechos históricos en los que intervinieron las tropas bajo su mando y en la participación directa del autor en los hechos, con sus puntos de vista, concepciones del mando, análisis personales de las situaciones operativas y estratégicas en las que se vio envuelto, conferencias con Hitler y diferentes anécdotas varias.

vitorias

 

Imagen de perfil de guillermo

8

guillermo


Un comentario

Deja un comentario