Libripedia

Tumblr y el mundo de los libros

Internet lleva prácticamente desde su origen poniendo en jaque la forma que tenemos de conocer la literatura. Las opiniones en su mayoría suelen ser extremas y enfrentadas: hay radicales defensores de los beneficios de Internet en el mundo de las letras y frente a ellos, se posicionan los románticos partidiarios del papel y los soportes físicos. Sin embargo, también hay que pararse a observar la escala de grises: ¿qué beneficios se pueden aportar mutuamente?

Tumblr y el mundo de los libros

Para contestar a esta pregunta, nos remitimos a Tumblr, la plataforma de microblogging que nació en 2007 y que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas e incluso audio. Pues bien, si nos paramos a observar todo lo que Tumblr ofrece a los bibliófilos, nos quedamos con la boca abierta. Comencemos:

Hay que señalar que esta no es el primer Tumblr de este tipo, ya que también existe The Underground New York Public Library, en el que una fotógrafa profesional se dedicaba a fotografiar a lectores desprevenidos en el metro, y luego publicaba su foto, indicando el título del libro que estaban leyendo.

Otro Tumblr a destacar es el de CoverSpy que publica las portadas de los libros que se han encontrado en el metro de Nueva York y las características de la gente que los estaba leyendo, es decir, te dicen qué ropa llevaba, en qué tren iba, si es chico o chica, edad aproximada… En España tenemos algo parecido, pero en Twitter: @queleenlosdemas es una cuenta que captura lo que leen los viajeros del metro de Madrid, incluyendo además el título del libro, la línea en la que están y la edad aproximada.

En esta línea encontramos también Books Are Everywhere, que recoge en capturas de películas y series de todo el mundo los libros que sus personajes están leyendo. Para los fans incondicionales de los Sipmsons existe el Club de lectura de Lisa Simpson que recoge todos los momentos en los que Lisa aparece leyendo en la serie, o rodeada de libros (que no son pocas veces). Para facilitar un poco el trabajo, la página también ofrece una lista con los contenidos de la poblada y variada biblioteca de Lisa.

Así que ya sabéis, ¡a navegar por Tumblr, queridor bibliófilos!