Blog

María Auxiliadora Álvarez presentó en Sevilla su nuevo libro, Casos descartados, con un éxito rotundo en asistencia

Ocurrió el pasado día 26 de noviembre, en el hotel Hilton de Sevilla. Una autora, María Auxiliadora Álvares, un libro, Casos descartados (editado por Diversidad Literaria) y un público completamente entregado…

Para la presentación , la autora contó con la presencia de Belén García, blogger sevillana y organizadora de eventos literarios, quien realizó una entrevista a María Auxiliadora y presentó la novela.

¿Se puede pedir más?

maria auxi¿De qué trata Casos descartados?

Casos descartados es una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX. En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba.

Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…

Greheim, la ciudad donde se desarrolla la novela, es una ciudad ficticia pero con las principales características de una ciudad del siglo XIX europea. La historia está contada en primera persona por su protagonista, Sigmund Sikerteils, quien sin ser un auténtico detective decide enfrentarse a una serie de casos a lo largo de la novela, los cuales irá resolviendo o no… a partir de sus peculiares métodos. Estos casos son rechazados por los agentes de la comisaría por tratarse de casos insólitos o de carácter sobrenatural.

Una novela de 22 capítulos, en los que se cuentan diferentes casos que Sigmund trata de resolver al mismo tiempo que se desarrolla la trama general de la historia.

foto_ma alvarez2¿Cuándo y cómo nació la idea de Casos descartados?

La autora comenzó a escribir esta novela en verano del año 2011. Por aquel entonces, le habían concedido dos premios literarios en dos concursos de relatos. Era la primera vez que se presentaba a un concurso y grande fue su emoción cuando le comunicaron que había ganado los dos. Vivía además un momento en el que decidió que quería dedicarse a escribir historias de manera profesional, ya que desde siempre le ha gustado inventar historias (incluso ha hecho algunos proyectos de cómic). Estos dos concursos fueron el detonante para centrar todos los esfuerzos en convertir lo que más le gusta en algo profesional y se concienció para comenzar su camino para realizar mi sueño.

En verano de 2011 decidió apuntarse a un curso de relatos, porque quería refrescar ideas, estructuras y demás. El curso consistía en que cada 15 días le proponían un ejercicio de escritura según el temario y había que realizar un relato. Una de estas actividades propuestas fue escribir un relato de época y proponían el siglo XIX (aunque era libre). Por aquel entonces, este ejercicio precisamente, le coincidió cuando estaba de vacaciones en Chipiona (Cádiz). Allí en la playita  le comentaba a su novio que en realidad quería hacer el relato sobre la Edad Media, una de sus épocas favoritas para escribir, pero él la animó para que probase a escribir algo sobre el siglo XIX y al final se lanzó e incluso se aficionó a ese siglo.

Preguntas realizadas a la autora

María Axuliadora¿Qué diferencia tu libro de otros?

Autora: Esta fue una de las preguntas más difíciles. Como dije, hacer algo hoy en día completamente diferente es muy complicado. Hay muchísimas historias (libros, películas, cómics…). Hay muchísimo y creo que decir que algo es totalmente diferente conlleva mucha responsabilidad jejeje.

Lo que sí pude decir y os comento, es que considero que mi novela se sale de lo común en cuanto a que mezcla dos géneros que no se suelen mezclar. Es decir, las historias basadas en el oscuro y gris siglo XIX victoriano suelen ser lúgubres, incluso de terror. Basar mi novela en el género de humor y llevar la historia a este contexto sí lo considero una fórmula menos típica.

¿Con qué mensaje quiero que se quede el lector cuando termine mi novela?

Autora: Que cada uno tiene que seguir sus sueños y metas por muy difíciles que parezcan y por mucho que el entorno aconseje lo contrario. Nunca hay que descartar aquello que parece imposible si estamos convencidos de que se puede lograr, siempre hay una manera, un camino para conseguirlo.

¿Por qué recomendaría mi obra?

Autora: Porque además de lo ya he comentado sobre que se trata de una mezcla de géneros menos común, es un libro en el que el lector encontrará muchas historias conclusivas, es decir, en una novela con su trama general, encontrará prácticamente en cada capítulo la historia de un caso. Además, al igual que el protagonista, el lector puede ir haciendo sus conjeturas sobre los casos a los que se enfrenta este “detective”.

Tras terminar con la entrevista, se dio paso al turno de las preguntas de los asistentes. la verdad es que hicieron preguntas muy interesantes y tras responderlas, antes de finalizar el acto, a modo de curiosidad, se proyectó el “cómo se hizo” del booktrailer.

Después comenzó la firma de libros en la que se vendieron todos los ejemplares disponibles.

Si deseas encontrar el libro Casos descartados, ahora puedes hacerlo en Amazon.

Descubre también la página web de esta joven y genuina autora.

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario