Blog

Cinco recomendaciones para los amantes de literatura fantástica

¿Quién no ha leído bajo la sábana, a la luz de una linterna, uno de eso libros que los padres no dejan leer a sus hijos por ser demasiado pequeños y tener momentos tan tensos durante la lectura que, al más mínimo chirrido de la ventana mal cerrada de la habitación, se tapan para que no les coma el monstruo del libro que leen?

Niños y no tan niños, los libros de fantasía gustan a todos los públicos. Y para todos esos seguidores incondicionales de dicho género, he aquí una lista de cinco de los mejores libros fantásticos que existen a nivel nacional e internacional a lo largo de la historia.

La trilogía de la niebla (El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre), de Carlos Ruiz Zafón. Estas tres primeras obras del escritor barcelonés, pertenecientes a su serie juvenil, nos transportan a principios del siglo XX en distintas ubicaciones. Los argumentos de cada libro no se relacionan entre sí, salvo por el ambiente gótico, misterioso y fantasmagórico que rodea cada una de las tramas. El príncipe de la niebla se desarrolla en el nuevo hogar de los Carver, rodeado de un ambiente de misterio por la muerte de un miembro de la familia de los dueños anteriores. El palacio de la medianoche cuenta la historia de dos hermanos separados al nacer que se reencontrarán años después para evitar terribles sucesos en el lugar de reunión de uno de ellos con otros huérfanos: el palacio de la medianoche. En Las luces de septiembre, la familia Sauvelle ha de mudarse a la mansión Cravenmoore debido al nuevo puesto de trabajo de la madre en dicha finca, donde vive Lazarus Jann, inventor y fabricante de curiosos juguetes autómatas; así, en esta novela se mezcla el amor con el misterio y la intriga que causa la casa en los nuevos inquilinos.

la trilogía

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Libro de la infancia de muchos de nosotros, quién no ha soñado en quedarse dormido bajo un árbol y despertar persiguiendo al Conejo Blanco impaciente, en busca de un Sombrerero Loco que huye de la Reina de Corazones. Así, esta novela está repleta de fantasía por cada esquina. Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, una niña llamada Alicia, aburrida de ver a su hermana mayor leyendo, ve un conejito blanco y va tras él por la curiosidad que le crea verle con chaleco y mirando un reloj impaciente. Lo que conducirá a Alicia a una serie de aventuras que jamás podría imaginarse.

alicia

 

Drácula, de Bram Stoker. Novela escrita de forma epistolar por varios personajes como sus autores, el escritor irlandés nos cuenta cómo el abogado inglés Jonathan Harker escribe a su prometida Mina durante su estancia en Transilvania, pues debe ir al castillo del conde Drácula para resolver unos asuntos de negocios. Sin darse cuenta, Harker se convierte en el prisionero de Drácula, e intenta huir de su prisión, mientras que el conde busca víctimas a las que chupar la sangre para mantenerse siempre joven.

dracula

Frankenstein, de Mary Shelley. Clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, narra la historia de Víctor Frankenstein, estudiante de medicina que decide crear un cuerpo a partir de partes diseccionadas de muertos que va uniendo entre sí, y al que da vida infundiéndole la energía de una tormenta eléctrica. Entonces, una vez que el monstruo ha cobrado vida, Frankenstein se da cuenta del terrible ser que ha creado y lo abandona. A partir del abandono de su creador, la criatura descubre el odio que siente hacia la humanidad, y los sucesos que vivirán ambos personajes inundan las páginas de esta novela.

frankesntein

Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss. Trilogía formada por los títulos El nombre del viento, El temor de un hombre sabio y “Las puertas de piedra”. El primero de los libros cuenta la historia de Kvothe, un personaje legendario que cuenta a un escribano los motivos que le convirtieron en leyenda. La magia inunda cada página de esta novela y envuelve al lector en ese ambiente de misterio y personajes que rodearán al protagonista. El temor de un hombre sabio, segundo título de la trilogía, continúa la historia de Kvothe donde la dejó en El nombre del viento, volviendo a convertir al lector en testigo de las aventuras que vive nuestro protagonista. El tercer título de la trilogía, aún provisional, está a la espera de que Rothfuss lo acabe y sea publicada la novela. Todo seguidor de la trilogía del escritor estadounidense espera ansioso la salida de la última parte y conocer qué le deparará a  Kvothe en su misión personal.

cronica

Y para ti, ¿cuáles son los cinco mejores libros de fantasía?

Artículo redactado por Patricia Nevado.

Imagen de perfil de guillermo

2

guillermo


Deja un comentario