Blog

¿SABÍAS QUE, EN BRASIL, LA LECTURA PUEDE AYUDAR A LOS PRESOS A REDUCIR SU CONDENA?

Un polémico programa, Redención mediante la lectura, se instauró en cuatro cárceles federales de Brasil a mediados de 2012. La iniciativa supone que un preso reduzca su condena en cuatro días por cada libro que lea, con un máximo de cuarenta y ocho días por año. La lectura de cualquier ejemplar debe demostrarse mediante la entrega de una reseña redactada por el lector.

Las razones que motivaron este proyecto fueron, principalmente, dos. La primera guarda relación con la cultura que asumirían los presos al leer libros de ciencia, filosofía y literatura clásica. La segunda razón tiene que ver con la sobrepoblación de las cárceles, las cuales tienen un índice del 167% de ocupación. Se argumenta que este programa puede ayudar a los presos a restablecerse en la sociedad a través de la cultura, a la vez que las cárceles puedan vaciarse de los criminales menos peligrosos, pues debe ser un juez quien dictamine cuáles  de los presos podrían participar en esta medida.

Obviamente, esta iniciativa despertó la polémica de muchas voces que no entienden como, simplemente a través de la lectura, un criminal puede ver reducida su pena. El debate queda abierto entre quienes defienden que esta medida ayudará a los presos en su rehabilitación y, por el contrario, los que consideran que esta medida supone un peligro para el resto de la población.

Imagen de perfil de guillermo

1

guillermo


Deja un comentario