Blog

Estas navidades disfruta de la XLI Edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, desde 13 de diciembre hasta el 4 de enero en el Centro Cultural Conde Duque

  • Evento: XLI Edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil
  • Fechas: Desde 13 de diciembre de 2017 hasta 04 de enero de 2018
  • Dirección: Conde Duque, 11, C.P. 28015, Madrid, Madrid
  • Metro: Noviciado
  • Horarios: De M a S, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 h. D, de 11 a 14 h.
  • Días de cierre: D 24, L 25, D 31 de diciembre y L 1 de enero
  • Entrada gratuita
  • Página webhttp://salondellibroinfantilyjuvenil.com/

El próximo 13 de diciembre arranca en el Centro Conde Duque  una nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, un evento organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Fundación SM. La iniciativa, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura ‘Leer te da vidas extra’ (#vidasextra), congrega cada año a más de 18.000 niños, jóvenes y adultos en torno a la literatura infantil y juvenil, ofreciendo durante la Navidad una extensa programación con actividades gratuitas para todos los públicos. Más de 200 horas de actividades que incluyen desde encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro musical, ópera infantil, charlas de expertos, encuentros universitarios y firmas de libros, hasta una gran biblioteca con más de 1.000 títulos montada para la ocasión con la colaboración de más de 50 editoriales españolas y extranjeras.

‘Libros que tienden puentes’, lema de la 41ª edición

Esta nueva edición se celebrará bajo el lema ‘Libros que tienden puentes’, título de la exposición organizada con el fin de rendir homenaje a la periodista y escritora alemana Jella Lepman, impulsora de grandes proyectos alrededor de la literatura infantil y juvenil. Lepman fue la fundadora, tras la Segunda Guerra Mundial, de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (Internationale Jugendbibliothek/ IJB), que atesora hoy el mayor acervo internacional de libros para niños y jóvenes en distintas lenguas, el IBBY (International Board on Books for Young People) y el Premio Hans Christian Andersen. Con motivo de esta exposición, el Salón contará durante su inauguración, el próximo 13 de diciembre, con la presencia de la Directora de la Biblioteca de Múnich, Christiane Raabe, quien además participará por la tarde en una mesa redonda junto al Catedrático de Literatura Infantil y Juvenil Jaime García Padrino, y al poeta y escritor Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017.

salon_lij_madrid_2017_2cp

A esta muestra se sumarán otras dos exposiciones. Por un lado ‘Los ilustradores pintan puentes’, organizada por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de reconocer la labor del Salón y especialmente de la literatura y los buenos libros para los lectores más jóvenes. En ella se podrán ver obras de ilustradores de toda España, como Ana Juan, Carme Solé, Arnal Ballester, Manuel Berrocal, Xoxé Cobas, Pablo Jurado o Rafael Salmerón, autor del cartel del Salón 2017. Y por otro ‘Astérix’, una exposición que ilustra el proceso de creación de los personajes, con viñetas en distintas fases de entintado y coloreado.

Un Salón solidario en el que los abuelos siempre cuentan

Como es habitual, el salón apoyará diversas iniciativas solidarias como la campaña ‘Las letras corren por tus venas’, organizada desde hace algunos años con la colaboración de Cruz Roja. Con ella nos invitan a donar sangre en un autobús que permanecerá el 29 de diciembre en el patío del Conde Duque. Adicionalmente el salón acogerá la presentación, entre otros, del libro El niño de la luz de plata, escrito por niños del club de lectura de Farsia (Smara), cuyas ventas servirán para financiar la nueva biblioteca de Dajla, un nuevo nido para el cuarto Bubisher y para un nuevo bibliobús.

Entre las iniciativas que repiten, el Salón celebrará el 3 de diciembre su tradicional sesión de cuentacuentos contados por abuelos en una nueva edición de ‘Los abuelos también cuentan’. Porque son esos cuentos, contados desde la cercanía y el cariño, los que al final, de verdad fomentan la lectura.

I Premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil

Una vez más, en el Salón estarán muy presentes los autores ganadores de los premios más prestigiosos en literatura infantil y juvenil, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado en su última edición a Antonio García Teijeiro por su obra Poemar o mar. El Salón dispondrá diversos paneles informativos y una pequeña exposición en torno a su libro. Antonio García Teijeiro participará, además, en una actividad con niños de varios colegios de Madrid el 13 de diciembre.

Por otro lado, el Salón servirá de marco, el 13 de diciembre, para la entrega de importantes premios como el Premio del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, otorgado por Consejo General del Libro /OEPLI, y el Premio Lazarillo 2017, organizado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), y que este año será reconoce a Eva Palomar Gómez, por su obra Bienvenida, Lupe (categoría de Álbum Ilustrado), y a Rafael Salmerón, por No te muevas musaraña, y Ledicia Costas por Plumas e unicornios (modalidad Creación Literaria).

 

El Salón también ha organizado, por primera vez, el I Premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, una iniciativa con la que se quiere destacar tanto la labor intelectual y artística como el trabajo editorial de una de las 200 obras que componen el catálogo de esta exposición. La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es una exposición itinerante que recorre cada año las bibliotecas y centros de lectura de toda la Comunidad de Madrid. La colección está integrada por los mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados cada año, a juicio del equipo que realiza la selección, compuesto por bibliotecarias y bibliotecarios especialistas en literatura infantil. En esta primera edición del Premio, que coincide con la XXXIII edición de la Muestra, la obra ganadora ha sido Las pescadoras, publicada por Kalandraka , una editorial con cerca de dos décadas de trayectoria y una línea definida por la animación a la lectura y el apoyo a los creadores.

Por último, el 21 de diciembre recibirá al candidato al Premio Andersen 2018, Alfredo Gómez Cerdá.

-INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA WEB DEL MINISTERIO DE CULTURA-

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario