Blog

Algunas formas verbales que se nos suelen escapar

A continuación os dejamos los ejemplos de algunas formas verbales que pueden dar pie a consufión si no las tenemos claras…

Haya o halla

a3330560222_5Suenan igual pero son conjugaciones de verbos muy distintos: haber y hallar.

  • Haya es la forma de primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber. Con este valor se utiliza, bien seguida de un participio para formar el pretérito perfecto (o antepresente) de subjuntivo del verbo que se esté conjugando (haya visto, haya mirado, etc.), bien como verbo de una oración impersonal.

Deseo que Susana haya aprobado.

Quizás haya algo en la nevera.

Recordad que la palabra haya también es un sustantivo femenino que designa un tipo de árbol:

Nos sentamos a la sombra de la frondosa haya.

  • Halla es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se)’:

Halla la hipotenusa del siguiente triángulo.

                No sé cómo lo hace pero siempre halla una escusa.

                En estos casos la palabra halla puede sustituirse por la palabra encuentra.

Hecho y echo

img_cual_es_la_diferencia_entre_hecho_y_echo_19296_origAunque se escribe igual no deben confundirse ya que pertenecen a distintos verbos.

  • Hecho (hecha, hechas) del participio del verbo hacer se escriben con h:

Ya he hecho los deberes.

Dejó hecha la cama.

Al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’):

El hecho es que hemos solucionado el problema.

Se enfadó con ella. De hecho, siguen sin hablarse.

  • Echo (echa, echas) formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:

Siempre echo el plástico aquí.

Si no echas un poco más de sal se quedará soso.

El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’:

Te echo de menos.

También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo:

Casi me echo a llorar en clase.

Había/habían

Las oraciones impersonales pueden construirse utilizando los verbos haber y hacer. Se dice que una oración es impersonal cuando carece de sujeto léxico explícito o implícito; es decir, cuando su sujeto es cero.

De esta manera, debe decirse:

Había mucha gente.

Hacía 26 grados.

Ambas oraciones muestran un sujeto cero, por lo que solo podemos utilizar el singular. En zonas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en Hispanoamérica es frecuente hacer concordar el verbo con el complemento directo, cometiendo un error cuando este está en plural. Así se seguirá diciendo:

Había mucha gente o Hacían 26 grados.

Pero, en cambio, se cometerá el siguiente error:

*Habían muchas personas ni Hacían 26 grados.

Infinitivo por Imperativo

usos-tiempos-verbales-4-638Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa, va introducida por la conjunción que o se dirige a un interlocutor al que se trata de usted.”

¡Venid aquí ahora mismo, granujas! (singular)

Poneos el pijama y dormíos cuanto antes. (plural)

No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:

*¡Venir aquí ahora mismo, granujas!

*Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.

Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir.

No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones, avisos, etc.: Consumir preferentemente antes del 5/2017; No fumar; Lavar a mano…

10881589_10153144211451754_7561059368755947916_n

¿Verbos con y o con ll?

Se escribirá con y las formas de los verbos que lleven el sonido ll o y y en su infinitivo no aparezcan dichos sonidos. Como por ejemplo en el verbo caer, ir, oír, todas las formas verbales cuyo infinitivo termina en –huir.

Se cayó del tobogán; Estamos yendo hacia el centro; Cállate, que te estoy oyendo;  Huyendo se chocaron con otro coche; Concluyó rápidamente.

Imagen de perfil de guillermo

4

guillermo


Deja un comentario