Blog

Beneficios de leer por la noche para dejar atrás el uso del móvil o ver la televisión antes de dormir

lectura nocheA pesar de que muchos estudios indican que usar cualquier dispositivo electrónico con pantalla digital, como puede ser un móvil, antes de irse a dormir puede interrumpir un descanso placentero, la mayor parte de la población lo hace. Pero si quieres cambiar de hábitos, te presentamos algunos de los beneficios que tiene leer por la noche.

Ayuda a combatir el insomnio y a conciliar el sueño más rápido. Al leer, el sueño te irá llegando de manera gradual y no te distraerá de la forma en la que lo hace estar hablando, por ejemplo, por whatsapp. Pero no vale deborar el libro y no parar de leer hasta que no se te caiga este de las manos.

Reduce el estrés. Un estudio realizado en 2009 por investigadores de la Universidad de Sussex mostró que con solo seis minutos de lectura antes de dormir puede reducir el estrés un 68%, siendo idóneo para despejar la mente y preparar el cuerpo para el sueño. Más relajante que escuchar música, salir a caminar o tomar un té, por ejemplo. Esto se debe a que la mente humana se concentra tanto en la lectura que esto alivia tensiones en el cuerpo. No hay nada como meterse en la cama, abrir un libro por donde te quedaste, abandonar la rutina y entrar en la historia del personaje.

Aumenta la concentración. Esto servirá para que el cerebro esté en alerta y concentrado en otros momentos del día. Con el hábito que se va adquiriendo, la concentración será mayor.

Mejora la memoria. Tiene beneficios para el cerebro, haciéndole trabajar al activar la imaginación. Esto compensa a largo plazo los efectos que deja el paso del tiempo en la memoria, ayudando también a evitar enfermedades como el alzheimer.

Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si leer acaba siendo un hábito, actuará como una alarma para el cuerpo, ya que este le dirá al cerebro de que ya es hora de dormir. Así podremos también despertarnos más frescos por la mañana.

No te acostarás sin saber algo nuevo. Esta utilizada frase se cumplirá de seguro si lees antes de acostarte, ya que con cada libro descubrirás algo nuevo, ya sea un dato o una palabra distinta.

Por último, remarcar que, al menos en este momento del día, es mejor leer en papel que en ebooks o tablets, ya que consiguen hacer desconectar al lector de una forma mayor. Comienza hoy mismo a leer un rato antes de dormir, si lo haces de manera contínua, llegarás a sentir que te falta algo cuando no tengas un libro a mano en ese momento.

 

Imagen de perfil de guillermo

26

guillermo


2 Comentarios

  1. Es uno de los mejores momentos para leer. No hay posibilidades de que nos interrumpan, estamos más tranquilos y eso nos permite una mejor concentración. Se disfruta más de la lectura. Es cierto que también nos ayuda a conciliar el sueño, aunque debo reconocer que a veces hay lecturas que nos atrapan de tal forma que no podemos dejarlas y seguimos hasta las tantas…Recuerdo haber perdido el sueño con tal de leer. También reconozco que no es lo habitual.

  2. Es la mejor hora para leer, y la verdad es que muchas veces no logro conciliar el sueño ya que sigo atrapada a la trama, y en ocasiones luego de incluso haber apagado la luz y disponerme ya a cerrar los ojos, pues nada tengo que levantarme, encender la luz y abrir el libro nuevamente y continuar con la lectura hasta que me sorprende el nuevo día.

Deja un comentario