Blog

Ciudades literarias según la UNESCO

Como el verano ya se está casi aquí, ya va siendo hora de hacer planes y regalarse algún viaje. Por eso, aquí os traemos una interesante lista de destinos literarios que harán las delicias de todos los amantes de los libros.

Ciudades literarias según la UNESCO

Desde 2004 la UNESCO lleva construyendo una Red de Ciudades Creativas, con el fin de estimular el potencial creativo, social y económico propio de las ciudades. Para ello se centra en torno a siete áreas temáticas: literatura, cine, música, artesanía, diseño, arte digital y gastronomía.

Para ganarse el título de Ciudad Literaria y entrar a formar parte de esta red, se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Contar con una gran variedad de iniciativas y empresas editoriales de calidad.
  2. Disponer de programas de estudio de literatura nacional y universal en la Educación Primaria, Secundaria o Universitaria.
  3. Organizar festivales literarios o eventos para dar a conocer la literatura.
  4. Tener bibliotecas, librerías y espacios culturales que fomenten las letras.

Dada la exigencia de los requisitos son muy pocas las ciudades que ostentan el título de Ciudad Literaria, pero también le dan más prestigio a la lista.

¿Cuáles son las Ciudades Literarias de la UNESCO?

Edimburgo tiene un lugar de honor en esta lista, debido a que fue la primera en ser elegida Ciudad Literaria en 2004. Todos los años celebra uno de los festivales culturales y literarios más importantes del mundo. Además, mucho autores destacados (Walter Scott, J.M. Barrie…) han nacido allí.

Sorprende también encontrar en el listado la ciudad australiana de Melbourne, la segunda ciudad a la que se le concedió el título en 2008. A su favor jugó el hecho de que es uno de los focos culturales y editoriales de la región de Asia y el Pacífico.

También en el año 2008 entró a formar parte de la lista Iowa City. Su universidad ha sido el centro de estudios en el que se han formado un total de 25 premios Pulitzer y también fue el primer lugar en crear un programa de escritura creativa para universitarios.

La ciudad de Norwich, que también se encuentra entre las elegidas, se enorgullece de contar con el primer libro escrito por una mujer en lengua inglesa del que se tiene constancia (data del siglo XIV). Además fue la primera ciudad del país en aplicar una ley de bibliotecas en el siglo XIX, y es la cuna del 5% de la producción editorial británica independiente. También es la sede de la universidad de East Anglia.

Dublín
La ciudad de Dublín es una de las privilegiadas según la UNESCO

Edimburgo no tiene nada que envidiarle a Dublín, cuna de grandes autores como James Joyce y Oscar Wilde, que cuenta además con cuatro premios Nobeles nacidos en la capital irlandesa.

Reikiavik era otra ciudad obligada, ya que Islandia es el país en el que todo lector quisiera vivir: es el paraíso de los libros (es el país que más libros edita y el país que más lectores tiene) y de los escritores, ya que, uno de cada diez islandeses ha escrito y publicado un libro

La ciudad polaca de Cracovia tiene un gran número de escritores, tiene su Universidad para enseñar y aprender literatura y tiene un edificio en la zona antigua de la ciudad que lleva albergando librerías de forma continuada desde 1610.

Las últimas incorporaciones a la lista han sido Dunedin, en Nueva Zelanda; Heidelberg, en Alemania; Praga, capital de la República Checa; y Granada, que llevaba desde 2009 luchando por ganarse el título que tanto se merecía.

gRANADA
Una vista espectacular de la ciudad de Granada

El espíritu literario y poético de Granada se pone al descubierto en la Alhambra, que es el monumento del mundo en el que hay más textos literarios grabados en las piedras (poesías, concretamente), por lo que la ciudad estaba llamada a ser el epicentro del mundo poético. A esto se le suma el festival de poesía que se celebra todos los años, la herencia de Federico García Lorca y las muchas librerías que hay en la ciudad.

Imagen de perfil de guillermo

11

guillermo


Deja un comentario