Blog

Conociendo autores: Johann Wolfgang Goethe

Goethe, uno de los grandes del romanticismo alemán

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nacido en Frankfurt del Mein en 1749. Dueño de una gran inteligencia, en 1765 estudió Derecho en las Universidades de Leipzig y Estrasburgo, y fue además físico, filósofo, botánico, pintor y un gran conocedor de la música, la anatomía, la química y la astrología. Ejerció la política a partir de 1782, cuando fue consejero en la corte de Weimar recibiendo un título nobiliario.

Entre 1791 y 1813 dirigiendo el Teatro ducal, trabó amistad con el dramaturgo Friedrich von Schiller, quien influyó notablemente en su obra posterior.

Johann Wolfgang Goethe

Fue uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán. Su obra abarca todas las facetas de la literatura, con obras como «Tempestad y arrebato»,»Elegías romanas», «Viaje a Italia», «Egmont», «Tasso», «Epigramas venecianos», su autobiografía «Poesía y verdad», y el gran legado «Fausto» que terminó un año antes de morir.

Falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.

 

Seis curiosidades que no conocías sobre este autor

Poseedor de una mente dinámica, aguda y versátil, se entregó al estudio de diversas ramas del conocimiento. Estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química, la medicina.

La abogacía y su matrimonio fallido. Mientras intentaba abrir con poca fortuna un bufete de abogados enFráncfort, en la primavera de 1775, Goethe se compromete con la hija de un banquero de Fráncfort, Lili Schönemann, pero las diferencias sociales y de estilo de vida entre ambas familias terminó por desbaratar el compromiso.

Perteneció a la corte de Carlos-Augusto. En 1775 no dudó en aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar y, tras publicar su Stella (1775), marchó hacia allá, prácticamente huyendo de dos cosas: del compromiso sentimental con Lili Schönemann y del ejercicio de la abogacía.

Se relacionó con altas personalidades tanto de la cultura, el arte y la política. Desde un puesto tan importante tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Ludwig van Beethoven, Friedrich von Schillery Arthur Schopenhauer. En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos Augusto pese a las protestas de la nobleza, para formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los restantes ministros, pertenecientes todos a ella.

Según algunas fuentes biográficas ingresó en la Masonería el 11 de febrero de 1783, aunque según el escritor masónico Lorenzo Frau Abrines la fecha de su ingreso es anterior, el 23 de junio de 1780, dentro de la efímera logia Amalia, que abatió columnas dos años después. En 1830, dos años antes de su muerte, Goethe compuso un poema titulado Para la fiesta de San Juan de 1830, en ocasión de la celebración de su 50 aniversario como miembro de la masonería. A su condición de masón y a su paso por la Masonería, así como a otras aficiones que al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en Fausto.

A pesar de gozar de fama y prestigio en vida, hacia el final de ella tomó una decisión que conmocionó a la alta sociedad de Weimar: contrajo matrimonio con su sirvienta. La aristocracia le cerró las puertas al matrimonio Goethe, mientras que sólo algunos espíritus progresistas, pertenecientes también a la aristocracia, continuaron frecuentando al poeta de Weimar. Tal fue el caso de Johanna Schopenhauer –madre del insigne filósofo de Danzig–, quien en una de las misivas dirigidas por aquellos años a su hijo escribió: “Si el señor Goethe le dio su apellido, bien podemos los demás ofrecerle una taza de té.”

Bibliografía recomendada

Las desventuras del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774).

Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.

Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.

Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.

Fausto, Primera Parte, (1807).

Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela.

Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811).

Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).

Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1833).

 

Diez citas célebres de Goethe

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.
Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?
Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada.
La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.
Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas.
El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas.
Cierto que en el mundo de los hombres nada hay necesario, excepto el amor.
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.

 

Imagen de perfil de guillermo

3

guillermo


Deja un comentario