Blog

Ocho citas célebres de George Orwell que no te dejarán indiferente

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

orwell

 

En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

  1. La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
  2. Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.
  3. En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
  4. Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.
  5. Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.
  6. Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría.
  7. Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?
  8. Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.

Imagen de perfil de guillermo

2

guillermo


Deja un comentario