Blog

Diez museos del cómic que no deberías perderte

Cartoon Museum (Londres, Reino Unido):
El contenido de este museo consiste en una gran cantidad de dibujos, caricaturas, cómics, historietas y animaciones de todo tipo, todos ellos de artistas británicos. El museo pretende preservar todas estas obras con el fin de hacerlas llegar a todo tipo de públicos mediante galerías y exposiciones. La librería del museo contiene más de 5000 libros y 4000 cómics, desde el siglo XVIII hasta la fecha. De todas sus obras, 900 se encuentran expuestas para el disfrute de niños y adultos.

cartoon-museum_thumb

 

Museo Severo Vaccaro (Buenos Aires, Argentina):
Este museo nació en el siglo XX y está ubicado en la ciudad de Buenos Aires. En sus inicios no era más que una casa de divisas, dirigida por Severo Vaccaro, el cual tenía amistad con un caricaturista llamado Eduardo Álvarez. Gracias a éste, Vaccaro fue conociendo a diversos dibujantes y, con el paso del tiempo, se había hecho con una gran colección de ilustraciones y viñetas que fue exponiendo en las paredes de su casa. Este hecho fue difundiéndose hasta que la fama convirtió a esta casa en un museo que los amantes del género podían visitar para contemplar grandes obras. Tras la muerte de Vaccaro, toda esta colección fue trasladada a la casa de su familia paterna y es allí, en la Calle Estados Unidos, donde hoy se ubica el museo.

Museo Severo Vaccaro (Buenos Aires, Argentina)

 

Museo Internacional de Manga (Kioto, Japón):
El manga es el estilo de cómic que se desarrolla principalmente en Japón. Sus viñetas y sus series de animación han cosechado el éxito por todo el mundo. Debido a la importante transcendencia de este género, en 2006, se inauguró el Museo Internacional de Manga, cuya colección consiste en más de 300.000 historietas en sus diferentes formatos.

Museo Internacional de Manga (Kioto, Japón)

 

Museo del Cómic (Angulema, Francia):

Angulema es una ciudad del sudoeste de Francia conocida como la Ciudad el Cómic. Caminando por sus calles pueden observarse múltiples viñetas que numerosos artistas han ido pintando en las fachadas. En esta ciudad se celebra cada año el Festival Internacional del Cómic, que trata de promover la lectura de esta combinación de literatura y dibujo. Durante el resto del año, la difusión del noveno arte no cesa, puesto que en esta ciudad se ubica el Museo del Cómic, considerado uno de los mejores del mundo.

Museo del Cómic (Angulema, Francia)

 

 

Cartoonmuseum Basel (Basilea, Suiza):
La fundación de este museo tuvo lugar en 1979 y reside en un edificio histórico de finales del periodo gótico. Entre historietas, parodias, cómics y caricaturas, su colección consta de unas 3.000 obras historietas de más de 700 artistas. Por su riqueza y singularidad, es considerado patrimonio nacional de Suiza.

Cartoonmuseum Basel (Basilea, Suiza)

 

Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas, Bélgica):

Situado en la capital de Bruselas, se encuentra el Centro Belga del Cómic, diseñado por Victor Horta, inspirado en un estilo de Art Nouveau. Desde hace veinticinco años, los visitantes pueden contemplar más de 7.000 obras originales de artistas del noveno arte mediante exposiciones tanto permanentes como temporales. En este museo, podemos aprender sobre la invención de los tebeos y el desarrollo de todas sus facetas, además de estar invitados a participar en diversos talleres y actividades dedicadas a las distintas franjas de edad.

Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas, Bélgica)

 

Museo Italiano del Fumetto e dell’Immagine (Lucca, Italia):
En el centro de la ciudad italiana de Lucca, encontramos el antiguo edificio de Caserma Lorenzini, donde, desde el año 2008, se ha establecido el Museo Italiano del Cómic y la Imagen. Las exposiciones no son permanentes, sino que van cambiando periódicamente para dar cada vez prioridad a uno de los muchos artistas del noveno arte, de los cuales poseen trabajos originales catalogados. Además, se celebran talleres creativos dedicados a todo tipo de públicos.

Museo Italiano

 

Wow Spazio Fumetto (Milán, Italia):

La Fundación Franco Fossati inauguró este museo en 2011, en el edificio de Viale Capania. En él se presentan obras de artistas de todo el mundo y de todas las épocas. Además, se imparten cursos y conferencias. Algunas de las actividades que se desarrollan van encaminadas al fomento del cómic entre los más pequeños.

Wow Spazio Fumetto (Milán, Italia)

 

Cartoon Art Museum (San Francisco, EEUU):
Las piezas que se exhiben en el Museo de Arte de la Historieta representan la historia del cómic y el desarrollo contemporáneo del mismo. Para ello, se exponen obras de los considerados creadores, además de otras muchas manifestaciones de este arte a lo largo de la historia en todas sus facetas. Por tanto, podemos encontrar desde cómics e ilustraciones hasta animaciones digitales y videojuegos.

Cartoon Art Museum (San Francisco, EEUU)

 

Museo del cómic y la animación (Hangzhou, China):

Este museo es solamente un proyecto del estudio holandés MVRDV pero resulta muy interesante sobre todo por el diseño, que consistiría en ocho enormes compartimentos interconectados con forma de bocadillos de diálogo iguales a los de los cómics. Se pretende desarrollar actividades específicas en cada uno de los globos. De esa manera, uno de ellos estaría dedicado a experiencias interactivas y, otro, acogería diversas ferias y el Festival chino anual del cómic y la animación (CICAF). El objetivo es, a través de este proyecto, convertir la ciudad de Hangzhou en la capital china de la industria de la animación.

Museo del cómic y la animación (Hangzhou, China)

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario