Blog

Diez obras que deberías leer sobre literatura de posguerra

La familia de pascual duarte.inddLa familia de Pascual Duarte, novela fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo. Destaca por su existencialismo y su extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia, esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo, buscando con ello confundir al lector. El protagonista de esta novela, Pascual Duarte, vive en la Extremadura rural que carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas. La novela goza de un lenguaje que evoca el habla rural, y que recurre a menudo a comparaciones con la naturaleza y frecuentemente al uso del refranero español.

 

 

 

 

 

tiempo de silencioTiempo de silencio, novela sencilla en cuanto a que desarrolla una historia lineal que sigue la división clásica de principio, nudo y desenlace. El protagonista de la novela es Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de los 40. La paupérrima situación económica y social impiden el avance de las investigaciones sobre el cáncer que realiza con una cepa de ratones. Su ayudante de laboratorio, Amador, había regalado algunos ejemplares a el Muecas, un pariente suyo, que vive en una chabola y que con la ayuda de sus hijas colabora con la investigación de Pedro. A raíz de estas nuevas relaciones, entra en contacto con los bajos fondos de Madrid y por una serie de acontecimientos, se encuentra perseguido por la policía, de la que se acaba librando aunque no de otros líos que le hacen abandonar su trabajo como investigador.

 

 

 

 

la fundaciónLa fundación cuenta la historia de cinco personajes que parecen trabajar para un centro de investigación llamado La fundación comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con bonitas vistas. Según se avanza en el desarrollo de los diálogos, se descubre que tal situación no es sino la percepción subjetiva de uno de los personajes, Tomás, a través de cuyos ojos, el espectador conoce que la habitación es en realidad una celda, que La Fundación es la prisión y que los cinco personajes son cinco reclusos condenados a muerte. Se encuentran allí porque el propio Tomás, bajo tortura, los delató y el sentimiento de culpa le hizo perder el sentido de la realidad. Finalmente, la escena queda vacía, retornado su aspecto de habitación lujosa en la que se instalarán nuevos huéspedes.

 

 

 

 

ñaqueÑaque, se centra en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque en la España del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla. La acción de los personajes se encamina a buscar un sentido a este encuentro concreto y a remediar el olvido del público en un intento desesperado por seguir existiendo en sus conciencias una vez haya bajado el telón. Por ello Ríos y Solano dudan, sienten y se interrogan e interrogan al público en un diálogo que profundiza sobre su propia condición de actores y sobre la condición y el papel de los espectadores en este encuentro. Pero sobre todo, Ríos y Solano, actúan.

 

 

 

 

 

 

El misterio de la cripta embrujadaEl misterio de la cripta embrujada, el comisario Flores es un inspector de la Brigada de Inspección Criminal. Ante el caso de la desaparición de una niña de un colegio interno de madres lazaristas, el inspector decide buscar ayuda en un antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. Así llegan a un trato entre el interno y el comisario: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad. Tras liberar al interno del manicomio, éste volverá a Barcelona tras 5 años de internamiento. Aunque ha recuperado el control de sí mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite inventarse identidades, suplantar a otros o abrir puertas sin llaves. Volverá a ver a su hermana y se involucrará en una historia en la que un adinerado industrial catalán quiere esconder el cuerpo de un muerto. Intentando tapar esta muerte se producirán delitos varios (muertes, drogas…), que el ex interno conseguirá resolver con la ayuda de una ex alumna del colegio.

 

 

 

 

Las republicanas, pieza que recoge las experiencias de la autora, exiliada en un campo de concentración francés con tan solo 7 años. María Teresa y Angustias son los personajes que representan en la ficción la realidad vivida por la autora y su madre, respectivamente. Angustias, al llegar al campo de concentración: «Eran los últimos kilómetros todo un cementerio de crucecitas blancas, muy ligeritas; más no se necesitaba para prender en la tierra a uno de los nuestros […]. No sabía qué decirle a la niña, si los habían matado o los habían puesto a morir». La obra consta de cuatro partes, en la primera, van apareciendo los distintos personajes, el panorama general y retazos de vida y palabra de sus ocupantes. La segunda singulariza un suceso luctuoso, por el que después prohíben las misas a causa de las alteraciones emotivas producidas por el momentáneo encuentro de hombres y mujeres de la misma familia, a los que separaban a palos. Campo de concentración objetiviza el elemento temático que se desarrolla en la tercera parte, y la Metamorfosis es el título de la cuarta y última, centrada sobre todo en el personaje de María Teresa. La conclusión de este poema dramático constituye un mensaje de solidaridad y confianza: «Porque entre todos nosotros hemos de llevar una cosa en los hombros que es nuestro país, que no pesa, salvo a medida que va pasando el tiempo, contra cuya plomiza acción siempre tenemos el recurso de meternos debajo de la tierra» -«¿Y si se me desploma encima?» -«Otro vendrá a prestar el hombro»

 

El balneario. Matilde Gil de OlarretaEl balneario. Matilde Gil de Olarreta llega junto a Carlos, probablemente su amante, a un balneario, donde son recibidos por los demás veraneantes de un modo hostil y misterioso. Tras llegar a la habitación y asearse, Carlos decide ir al molino, un lugar destruido durante la guerra y de fama siniestra, al que se cuenta que acuden seres embrujados para suicidarse. Entre tanto Matilde comienza a deshacer las maletas, mientras va siendo presa de una gran inquietud, que llega a su punto culminante cuando el botones le trae un recado en el que Carlos le dice que no se preocupe por él aunque pase lo peor. Alarmada ante la posibilidad de que éste corra algún serio peligro, Matilde sale en su busca por unos pasillos interminables hasta llegar al manantial del balneario, desde donde se dirige al molino. Allí comienza a oír unos tambores y, a pesar de que es ya de noche, cree distinguir unas figuras espectrales que le traen el cuerpo inerte de Carlos. Justo en ese instante es despertada por Santi, el botones del hotel, y se encuentra con una triste realidad: no existe Carlos, y ella es una solterona que está pasando las vacaciones en un balneario, cuyo rutinario funcionamiento es descrito en la segunda parte de la novela.

 

 

LIBRO Las personas del verboLas personas del verbo se configura como una especie de biografía imaginada del personaje Gil de Biedma alrededor de todas las etapas del hombre que es su autor, y en todas las personas del verbo, con igual alcance al yo, es decir: al monólogo dramático, para conjugar la relación (proyección/distancia) que el autor establece consigo mismo o con el personaje que sus propios poemas le descubren.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada.inddNada. Andrea se traslada a la ciudad de Barcelona recién terminada la Guerra Civil para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas ya que, aparte de estar oprimida por los familiares que viven con ella, sobre todo, su tía Angustias, se encuentra rodeada de suciedad, hambre, violencia y odio. Sin embargo, en la universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer. La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector. Cuando a alguno de los personajes se le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, con frecuencia se obtiene la misma respuesta:“nada”.

 

 

 

 

El tragaluzEl tragaluz. La obra se centra en las relaciones entre dos hermanos, Vicente y Mario, separados tras la guerra civil y que pasados los años, sitúan al primero en una buena posición social y al segundo viviendo en una situación mísera, con el padre enajenado y la madre infeliz. El interés de ambos hermanos por Encarna (la secretaria de Vicente que mantiene una relación con el mismo, aunque su amor sea para Mario) encrespará todavía más la trama. Pero la trama no es lo único a destacar de este libro, sino que todo él se compone de dos planos, el de la historia en sí y el de la aparición de dos experimentadores que van introduciendo las escenas de la misma con el fin de llegar a una conclusión.

 

 

 

Artículo redactado por Raquel Martín

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario