Blog

Entrevistamos a Manuel Torrents, autor de Reflexiones versificadas

Manuel Torrents Ávalos quiso comprender el mundo en el que vivía. Ya de pequeño descubrió que sus ojos no iban a mostrarle nunca todo cuando existe y que la verdad es el final de un camino lleno de misterios.

Buscó respuestas en los libros y construyó su propio orden del cosmos a partir de su intuición. Sus primeros escritos de juventud fueron poemas repletos de sentimientos, pero el paso de los años despertó en él una poesía más profunda y existencial.

FOTO M. TORRENTS EN COLOR jpg 136kb

Observó que la belleza se manifiesta tanto en el orden como en el caos y decidió versificar sus reflexiones para encontrarla.

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Bien Manuel, ¿dónde comienza tu andadura en el mundo de la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de la necesidad que tenías de transmitir tus emociones y cuáles fueron los motivos?

Comencé a escribir, con 13 años, una historia fantástica. Era el primer escrito de un niño que sólo sabía que tenía algo que decir y decidió intentarlo, pero el tiempo pasó y llegó la poesía.

Si hay algo que nos llamó la atención desde el primer momento con el manuscrito que nos hiciste llegar fue su título, Reflexiones versificadas, ¿de dónde proviene y por qué esta elección?

Es un título intencionadamente sencillo para que el lector sepa a qué se enfrenta: son reflexiones (no es una historia de amor), y son versificadas porque he intentado darles, en la medida de lo posible, una cierta belleza estética.

¿Y qué podemos encontrar en el interior de esta novedosa obra? Hay 2 partes claramente diferenciadas.

En la primera comienzo con unas poesías de elogio a Grecia como cultura y a los primeros filósofos. Sigo con el poema más largo del libro, dedicado a Roma. Jesucristo y Buda son los destinatarios de los siguientes poemas y, desde ese punto hasta el final de la primera parte, hablo de “mi camino”, que es el proceso de transformación de mis creencias y de una parte de mi personalidad mientras estudiaba Filosofía y Teología para encontrar unas respuestas que no he hallado. La segunda parte del libro trata sobre temas diversos como qué es la belleza, varios poemas inspirados en vivencias sentimentales, y otros que muestran mi opinión sobre varios aspectos de la España actual, incluyendo su clase política.

¿Cuál de los poemas te ha dado una mayor satisfacción a la hora de haberlo finalizado, tienes alguno en especial?

“La risa de Cronos”. Es la poesía en la que hago una mirada más profunda hacia mi interior.

¿Te dejas llevar por los sentimientos a la hora de escribir o dejas divagar la imaginación?

No he usado la imaginación en ni un solo poema. Son todos una mezcla de intuición, sentimientos y racionalidad.

Me gustaría que nos hablaras de alguno de los poemas en especial, seguro que alguno nos sorprenderá.

“Espejo, espejito…” Es una respuesta en rima consonante a la imagen que me devuelve el espejo. Es una llamada a la honestidad con uno mismo y a la autorresponsabilidad como único camino de aprendizaje y evolución.

¿Qué te llevó a escribir estos poemas que consideras “más especiales”?

La necesidad de compartir esa mirada a mi interior.

¿Hay poemas en que te haya costado especialmente desarrollarlo?

El que dedico a la clase política de España. Se titula “Un voto en blanco os acusa” y en él he usado lo peor de la mitología griega para hacer analogías que me permitan expresar una opinión muy negativa con una cierta elegancia.

¿Y alguno que no decidiste añadir? Y si es así, ¿por qué?

No he excluido ningún poema de cuantos he escrito para este libro.

¿Cómo surgió la idea de crear este libro?

Tenía una larga lista de poemas escritos a lo largo de muchos años y a los que jamás di una forma de libro. Cuando llegó el confinamiento pasé 2 meses en casa y decidí que había llegado el momento de hacerlo, así que me puse manos a la obra. Me di cuenta de que mis escritos anteriores ya no reflejaban ni mi realidad ni mi conciencia actual, así que lo comencé desde cero.

Más que idea, ¿fue una necesidad personal por manifestar tu pensamiento?

Escribo porque necesito canalizar algo que está dentro de mi y he publicado el libro porque siento que quiero compartirlo.

¿Cómo describirías el proceso de creación de tu obra? 

Tuve muy claro desde el principio la mayor parte del libro, especialmente la parte en la que hablo del camino. No tuve que planificar gran cosa, sólo necesitaba tranquilidad para encontrar las palabras adecuadas y dejar que todo fluyera solo. A veces era como si no fuese yo quien escribía, como si mi escritura estuviese guiada desde muy lejos, y en otras ocasiones me atascaba durante varios días. En la segunda parte del libro hubo algo más de planificación: elegí temas de actualidad, tanto a nivel personal como social.

Una de las preguntas que más nos gusta hacer es la siguiente, ¿qué porcentaje de realidad o vivencias personales encontraremos?

Sólo hay varios poemas de la segunda parte que hacen referencia a vivencias personales. La inmensa mayoría del libro refleja mi opinión sobre todo aquello de cuanto escribo, así que puedo decir que es un libro que no se aparta de la realidad en ningún momento.

¿Cómo definirías tu concepción de la realidad respecto a tu escritura?

Es el lugar donde comienzan a gestarse las palabras que escribo. He tratado de compartir mi realidad a través de la escritura y en este libro la realidad es el lienzo sobre el que dibujo mi particular visión del mundo.

¿Tienes algún referente a la hora de escribir o únicamente te dejas llevar por tu propia forma de ser y tus emociones?

Me dejo llevar por cuanto fluye de mi interior. Mi gran referente en la escritura es Hemann Hesse, no hay otro escritor que me llegue tanto. En poesía me quedo con Bécquer, pero admito que no soy un gran lector de poesía.

¿Qué géneros practicas a la hora de coger lápiz y papel?

Poesía y ensayo.

¿Qué género literario nunca ha probado y le gustaría hacerlo?

Teatro. Algún día lo intentaré, pero a corto plazo no me lo planteo.

Queremos conocerte en profundidad, así que, dejando a un lado la escritura (aunque por solo un momento), ¿podrías nombrarnos algunos de tus autores y obras preferidas?

“Demian, Siddharta y el Lobo estepario” de Hermann Hesse, “Ana Karenina” de Tolstoi y “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë.

Además de las reflexiones y sentimientos plasmados, ¿qué relación tiene la espiritualidad con tu escritura e incluso con tu forma de percibir la vida?

Si entendemos por espiritualidad la búsqueda de respuestas a cuestiones transcendentales, entonces vivo una vida muy espiritual y mi libro también lo es. Pero si espiritualidad significa creer en el espíritu y en Dios, entonces ni mi escritura ni mi vida tienen nada de espiritual.

¿Sueles planificar aquello que escribes o te surge solo, en cualquier momento y lugar?

La chispa puede surgir en cualquier momento y lugar, pero el resultado final es fruto de un trabajo meticuloso y calmado que hago a posteriori. Lo que es parte de un plan es la coherencia temática y cronológica que he intentado darle al libro.

¿Cuáles son tus temas preferidos o predilectos a la hora de crear?

Aquellos que me conectan con mis profundidades, que no necesariamente son todas de tipo filosófico existencial, también pueden ser sentimentales.

Pasemos a otro plano, eso sí, sin salirnos del entorno literario. Otra de las curiosidades que nos gusta conocer es el primer libro o alguno de los primeros libros que leíste cuando eras pequeño, ¿lo recuerdas?

“Los gritos del silencio”.

¿Consideras tu estilo reivindicativo a la hora de plasmar tu visión sobre la vida?

Sí. Me posiciono muy claramente con respecto a los temas que trato, y detrás de esa claridad desde luego que subyace una reivindicación.

Define tu carácter literario en tres palabras, ¿eres capaz?

Sencillo; directo y penetrante.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

A corto plazo ninguno, me estoy centrando en intentar llegar al potencial lector de “Reflexiones versificadas”, que es una clase de persona profunda e intuitiva que no abunda precisamente. Cuando dé por concluida esta etapa me gustaría probar con un ensayo novelado.

¿Cómo podemos encontrarte en las redes sociales?

Sólo en Facebook: Manel Torrents Avalos.

mock up

ENLACE DE COMPRA DEL LIBRO: https://amzn.to/3oxAQtA

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario