Blog

Entrevistamos a Nora Rodríguez, pionera en libros sobre neuroeducación, liderazgo femenino… y ¡mucho más!

ENTREVISTA A NORA RODRÍGUEZ

BIOGRAFÍA

Nora Rodríguez (www.norarodriguez.com), CEO & Founder de Architects of Happiness,  es educadora, consultora, ensayista y mentora de mujeres líderes. Formada en educación humanista, ha llevado a las aulas la importancia de poner el foco en el cerebro social, mejorando lo que nos hace humanos para mejorar los aprendizajes.

Autora de numerosos libros, actualmente lidera y dirige la Happy Schools Institute & Happy Companies Institute,  desde  la que, lidera un equipo de profesionales de diferentes países que trabajan por la promoción de la resiliencia social. En su larga trayectoria destaca el haber sido pionera en España en el estudio del bullying en las aulas, así como haber creado y dirigido programas de impacto educativo para su prevención e intervención con enfoque neurocientífico y por etapas evolutivas.

Asimismo ha creado y dirigido para  la Escuela Internacional de Justicia Juvenil, con sede en Bruselas, los cursos para el título de experto en violencia escolar, y el   I Congreso Internacional de «Educación del cerebro social en las aulas». Su TEDx «Despierta el cerebro social de un niño y despertarás sus talentos» ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo. Su visión basada en la importancia del bienestar del grupo ha sido escuchada tanto en la ONU como en The Trust For The Americas, afiliado a la Organización de Estados Americanos.  Como consultora, ha formado y mentorizado a mujeres  líderes de organismos multilaterales y gobiernos, y desde ONU Migraciones, es de destacar su programa de mentoría social para el desarrollo del autoliderazgo, la sostenibilidad y el emprendimiento de los colectivos migrantes.

_ANA2408

Entre sus ensayos y libros de divulgación traducidos al rumano, portugués , italiano, polaco, chino,  checo, se encuentran:  GUERRA EN LAS AULAS, Temas de hoy;  ¡QUIÉN MANDA AQUÍ!, Editorial Juventud;  EDUCAR DESDE EL LOCUTORIO, (madres migrantes) editorial Plataforma; HERMANOS CADA QUINCE DÍAS, RBA;  HIJOS PREMATUROS, AMOR INFINITO. La esfera de los libros. HAY UN ADOLESCENTE SUELTA EN CASA. Ceac. NO QUIERO IR CONTIGO.  CEAC.  MADRES Y MALABARISTAS. URANO; CONOCE A TU HIJO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS. OCÉAN, . (Traducido al polaco y al chino). EDUCAR NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ERA DIGITAL, Editorial Paidós . DEL MOBBING Y BURNOUT, Editorial Océano. EL NUEVO IDEAL DEL AMOR EN ADOLESCENTES DIGITALES, MÉXICO. NEUOREDUCACIÓN PARA PADRES; Ediciones B. LAS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SER MEJORES PADRES; Cossetanya; Barcelona. EDUCAR PARA LA PAZ.  LA NEUROCIENCIA DE LA FELICIDAD RESPONSABLE. Kairós; Barcelona.

 

ENTREVISTA

-Hola Nora, encantados de saludarte y poder hacerle una entrevista a una gran profesional como tú. Empecemos.

Como autora de libros, ¿cuándo comienza tu andadura en la publicación de libros y ensayos en los que incurrir en una temática social tan segmentada y especializada?

-¿Cómo surge esta gran idea?

Creo que confluyeron  tres cosas. La primera es haber trabajado con niños en situación de vulnerabilidad apenas me recibí con tan solo 22 años, conocer sus contextos, prestar atención a lo que ellos narraban, más que a lo que decían las instituciones. La segunda haber ganado  dos premios literarios con 21  años de la Sociedad Argentina de Escritores. Y la tercera es haberme dado cuenta por la misma  época  que  muchos problemas sociales en los que estaban implicados los niños y sus familias, y que ocurrían en  contextos cercanos,  no tenían voz, y que yo quería nos sólo ser su  voz, sino ayudarles a conseguir los medios para que pudieran transformar sus vidas.  Y no importa si la mecha hacia un mayor bienestar se encendía desde los colegios o desde los hogares. El asunto era encenderla.

-Incurres en la educación y la neurociencia respecto a niños, jóvenes y padres, lo que parece ser un boom actual, aunque no es tu caso teniendo en cuenta tu larga trayectoria, por lo que, como pionera en este ámbito, ¿crees que algunos de estos ensayos o estudios llegan tarde.

Haber sido pionera en el estudio del  bullying me permitió incorporar las necurociencias para crear estrategias de prevención e intervención en colegios, adaptándolas a las edades. También para ayudar a familias reconstituidas o migrantes, pero especialmente a todos los padres  y docentes encargados de la educación. Integrando al enfoque neurocientífico el de la  pedagogía, la sociología emocional,  la neurociencia social y  todo lo que hoy sabemos sobre las capacidades innatas, que ya traemos por efecto de la evolución, y de las que se habla poco, por son las que nos ayudan a  “pensar como especie”.

-Como puede comprobarse, todas tus obras conllevan un proceso de investigación y profundización en la materia, ¿cuánto puede llevarte dicho proceso desde el inicio hasta la publicación de una obra?

Generalmente cada obra a viene precedida por un proceso de investigación 2 o 3 años. Mi trabajo es encontrar respuestas  diferentes, efectivas, para poder  generar  estrategias o programas  que aporten soluciones sostenibles, con estrategias efectivas, prácticas, asentadas en la ciencia.  De hecho yo he dado formación a más de más de 5000 colegios a lo largo de todos estos años, y  formación a padres  en diferentes países, desde  organismos internacionales,  lo que me ha permitido desarrollar  investigación de terrero pero con  una mirada desde arriba.

 

¿Por qué crees que los padres se sienten comprendidos  cuando leen tus libros??

Porque  previamente hubo un trabajo de hablar con muchos padres y saber cuáles son los 20, 30, 50 o 100 temas que les preocupan.  Son libros para la reflexión y  la transformación hacia una mejora, con estrategias prácticas y eficientes. Los padres se encuentran se reencuentran con ellos mismos, y se reencuentran con sus hijos,  fortalecen vínculos, y  las familias se vuelven más resilientes. También cambia la visión de los educadores a los que acerco siempre las últimas investigaciones y las estrategias  que producen mejoras sostenibles en sus alumnos.

-¿Crees que la situación actual ha propiciado la creación o publicación de alguna novedades al respecto de la neurociencia y la educación?

Sin duda hay muchas novedades,  y más  ahora que el aula entra en los hogares y  que los colegios forman parte del comedor de una casa. Hoy  las Neurociencias nos están dando un puñado de  estrategias  cada día para que los niños aprendan perfectamente desde los hogares, y para eso hay que formar a   a docentes.  A la mayoría de los niños entre 8 y 13 la  escuela en casa no les gustaba, al cerebro no le agrada estar tanto tiempo de frente a una pantalla mirándose con  todos sus compañeros.   Pensemos que en el aula se ve la nuca del de delante, o el perfil, en el aula  on line todo  está mirando,  esto de mirar y ser mirado ha generado que muchos chicos tengan problemas a la hora de estudiar o de participar en clase,  y hemos conseguido a través del enfoque neurocientífico paliar esto con  recursos innovadores.  Por otra parte también se están valorando otros aspectos como potenciar la atención, la memoria, el aprendizaje segmentado o invertido.   De hecho estamos creando una Comunidad de Aprendizaje de  Padres y Docentes Neuroeducadores, mediante mentorías en directo.

-Como ya hemos mencionado, muchas de tus obras nos llevan a pensar en aportar y educar a los más pequeños lo antes posible, ¿ desde qué edad crees que es necesario educar y concienciar desde una perspectiva realista y emocional?

Desde el momento en que una familia recibe a un nuevo  integrante hay una palabra que ha de entrar en el hogar junto con el nombre del bebé, y  esta palabra es:   respeto.  Esta  la palabra  es muy importante para el desarrollo cerebral.  Implica estar disponibles y dispuestos,  tener un buen nivel de apego que nivel de apego -que  no significa estar todo el tiempo con el bebé encima sino  que si  el niño llora, la presencia de la madre o el padre lo calma- .También que hoy de lo que se trata es de educar más cerebro a cerebro. Esta es la idea:  el cerebro de la mamá  resuena en la misma vibración que el cerebro del bebé. Cuando ello ocurre,  desde el punto de vista biológico y social, es ella la que le ayuda a regular su mundo emocional.  Se trata de algo tan importante que  llevo más de 10 años formando a docentes de todo el mundo de las áreas de infantil que trabajan con bebés y niños hasta  5 años.  Porque es  fundamental el papel de las docentes, paraque aprendan a educar a bebés, porque al igual que los padres ellas también diseñan el cerebro de los más pequeños.  Ellas practican innovadoras estrategias neuroeducativas desde el primer día.

mockup1

-Y no solo en el hogar, ¿no ves necesario trasladar estas perspectivas al ámbito docente en las aulas?

Sin duda. Con nuestros programas  primero trabajamos el liderazgo del docente a qué pasa con los docentes, para que comprendan desde la mirada neurocientífica que  además de la conexión a intelectual hay una conexión emocional con los alumnos.  Hoy sabemos que las neuronas del corazón toman decisiones difíciles cuando no encontramos una respuesta.  Sabemos que  que hay un electromagnetismo cardíaco que genera un ambiente especial, extendiendo el propio bienestar a los demás. Dicho de otro modo, los docentes aprenden a conocer su potencial neuroeducador, así como los padres aprenden a conocer que el que el hijo tiene una tecnología propia en un cerebro que es único, y cuando la conocen, es mucho más fácil ayudarles a florecer.

-Me gustaría también conocer tu opinión sobre las redes sociales y la tecnología, ¿piensas que nos han preparado y guiado para realizar un buen uso de la misma? ¿Desde dónde debe venir dicha educación (en casa, colegios, por parte de la sociedad o estamentos oficiales)?

No creo que haya que  demonizar sino que es necesario educar.  Hay que enseñar lo positivo de escuchar  ideas diferentes porque eso nos hace tener nuevas ideas, ser más creativos, innovar…  El problema de  las redes sociales  es que  lo igual busca lo igual, y así no se avanza, se crea un pensamiento unidireccional que a veces puede ser  peligroso, d ahí el auge de las Fakes News.  También  hay  muchas cosas positivas. Difusión rápida de contenidos, ideas,  hacer de ellas un medio para crear sistemas de ayuda  en situación de emergencia,  así como sistemas de defensa o de  cuidado del planeta. Creo que en la educación tiene  en las redes sociales un gran potencial que aún no ha sido descubierto. Con mi equipo de trabajo   hemos  creado 100 desafíos para aumentar la resiliencia social desde las redes   que ya funcionan en muchos colegios.

-Por otra parte, ¿cómo crees que pueden influir tus libros en los lectores?

Creo que el movimiento es desde el impacto de una nueva mirada, y desde ahí, directo al  corazón.

EDUCAR PAZ

-Uno de los proyecto que nos llaman poderosamente la atención es Happy Schools  Institute, Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Podrías hablarnos sobre ello y en lo que consiste el proyecto?

Desde Happy School Institute llevamos programas para la prevención e intervención del bullying, con el foco en el aprendizaje social y emocional desde la escuela a las familias y a la inversa. Para que los alumnos comprendan la importancia del bienestar del grupo  siendo ellos verdaderas palancas de cambio social.  Desde  HSI, llevamos a cabo programas de liderazgo para docentes,   padres y empresas. También programas para Organismos Internacionales, destinados a  ayudar a familias migrantes en el país de acogida, fundamentalmente para que ellos también sean integradores  de otros mediante  una mentoría en cadena

-Ya para ir finalizando, ¿podrías desvelarnos cuál es tu próximo proyecto (para que hables sobre el libro nuevo)?

El próximo trabajo que va a ver la luz de Luna del 12 de enero el libro se llama Autoliderazgo femenino. Cómo la filosofía estoica puede ayudarte a reinventarte o impactar en los demás. Teniendo en cuenta que algo  está cambiando en nuestra sociedad, pero estamos en los albores del cambio. Por eso es importante aceptar que el principal desafío de nuestra sociedad es, precisamente, desarrollar un nuevo estilo de liderazgo femenino. Al mundo le quedan millones de estilos de liderazgo femenino por practicar y expandir. Pero para que lleguen es necesario entre todos desbloquear las barreras que impiden el progreso de las mujeres, dinamitar prejuicios y superar estereotipos de género. Y para ello, qué mejor que la filosofía estoica nos permite superar un estilo de pensamiento basado en el individualismo y la exclusión para acercarnos a otro más inclusivo, que nos lleve a construir una sociedad más ética, justa, solidaria y sostenible. Porque lo que ya sabemos es que eso  sólo puede conseguirse incluyendo a las mujeres.

aUTOLIDERAZGO FEMENINO NORA RODRÍGUEZ

Nora Rodríguez nos enseña a desarrollar el autoliderazgo femenino centrado en la persona: un liderazgo en sintonía con nuestros valores, habilidades y talentos que nos permitirá alcanzar un rol transformador e impactar en nuestro entorno de forma positiva. ¡Sé parte del cambio!

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario