Blog

¿Este aula o esta aula? / Artículos masculinos con sustantivos femeninos

Muchas veces dudamos sobre qué artículo ponerle a los sustantivos que empiezan por a-o ha-, ya que es correcto el aula  pero incorrecto este aula . La forma correcta es esta aula.

Hemos de destacar que esto solo ocurre con los artículos determinados e indeterminados y con las palabras que empiezan por a- tónica, como agua, águila, aula, ave, entre otras,  en las que el artículo que las acompaña debe ir en masculino: el agua/un agua, el águila/un águila, el aula/un aula, el ave/un ave… No obstante, no es incorrecto, aunque sí poco frecuente utilizar la forma plena una: una aula, una águila. Asimismo, los indefinidos alguna  o  ninguna  pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma).

Sin embargo, si la palabra comienza por a- átona como almeja, alegría o avispa, no tenemos problema ya que el artículo corresponderá con el género de la palabra: la avispa/una avispa, la alegría/una alegría y  la almeja/una almeja.

Al igual que no tenemos problema si la palabra que precede al sustantivo que comienza  por  a-  o  ha–  tónicas no es un artículo determinado o indeterminado, como vemos en esta agua, esta alma, esta ave, en las que el demostrativo sí concuerda con el género del sustantivo. Al tratarse de sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc. En este caso deben usarse las formas femeninas correspondientes.

También hemos de destacar que los adjetivos que acompañen a este sustantivo femenino deben concordar con el mismo en género, y no con el artículo, así podemos decir el área extensa y no  el área extenso.

Origen histórico:

Las formas el  y  un  que combinan con palabras femeninas que empiezan por a-  o  ha–  tónicas son históricamente femeninas, ya que su origen latino era también femeninas illam(>ell>el(a)),  unam(<un(a)). Por lo tanto, hay que hablar de unas formas el,  un, masculinas (el niño, un niño), y otras femeninas (el alma, un alma).

Norma general:

Los sustantivos que comienzan por el fonema a-  o  ha-  tónico, van acompañados por el artículo  el  o  un , en vez de la  o  una , cuando se dan las siguientes condiciones:

a) El artículo va inmediatamente delante del sustantivo.

b) Este sustantivo pertenece al género femenino y está en singular.

c) Este sustantivo comienza por un fonema a-  o  ha-  tónico.

El agua clara, el arma blanca, el hacha vieja.

Numerales cardinales:

Todos los compuestos del determinante un , ante  a-  o  ha–  tónica concuerdan con la forma masculina: veintiún áreas diferentes, treinta y un aves de distintas especies, cuarenta y un almas.

Excepciones:

a) Las letras del alfabeto: la hache, la a.

b) Cuando el artículo determinado o indeterminado no precede inmediatamente al

sustantivo:  una blanca ala, la única arma.

c) Cuando el sustantivo comienza por el fonema a-  o  ha-  átono:  la alegría, una

avispa.

d) Cuando el artículo designa el género de una persona o animal: la árabe  (mujer),

la ánade  (hembra).

e) Cuando la palabra que comienza por a-  o  ha- tónica no es un sustantivo, sino un

adjetivo:  la agría polémica.

Imagen de perfil de guillermo

6

guillermo


Deja un comentario