Blog

“Las flores del mal” corregidas por Baudelaire

A pesar de que el ideal romántico era el de no corregir nunca lo que la providencia o la musa te había dictado, lo cierto es que la gran mayoría de los poetas (románticos y no románticos) revisan sus obras una y otra vez hasta que quedan satisfechos (por el momento).

“Las flores del mal” corregidas por Baudelaire

Baudelaire

Baudelaire no fue una excepción, tal y como nos demuestra la versión de Las flores del mal ahora editada por Les Saints Pères de forma limitada a 1000 ejemplares y con un precio de 189 euros por ejemplar. Todos los textos van acompañados de las anotaciones y tachaduras que el propio Baudelaire hizo a sus composiciones. El autor pasó diez años revisando y retocando estos poemas antes de hacerlos públicos: una labor enorme, ya que Las flores del mal sólo está compuesta por 150 poemas.

El elevadísimo precio de los ejemplares se debe a que son una copia del único facsímil que se conserva del libro original de 1857, ya que éste se perdió. Además, la obra viene acompañada de unas ilustraciones realizadas nada más y nada menos que por el gran escultor Auguste Rodin, que las realizó sobre el ejemplar que adquirió en 1887.

Las flores del mal fue un libro enormemente polémico en su tiempo y le costó a Baudelaire una condena por “ofensa a la moral”, y algunos poemas estuvieron censurados hasta 1949. A pesar de todo esto, Las flores del mal es una obra capital de la literatura universal, ya que supuso una renovación de las técnicas líricas y tuvo una enorme influencia en movimientos posteriores, como en el Simbolismo de Mallarmé y Verlaine, o en el Parnasianismo de Théophile Gautier.

Imagen de perfil de guillermo

1

guillermo


Deja un comentario