Las reseñas de Marta Marín: Si te enamoras pierdes

Supongo que no soy la única que desde pequeñita sabía que algún día tenía que escribir su propio libro, no creo que sea la única a la que un libro que le encantó le dio el empujoncito que le faltaba para lanzarse a escribir y tampoco creo que sea la única que, tras escribir sobre los temas de moda ya tan trillados, al fin encontró su estilo propio y una idea enteramente suya que le gustó tanto que tuvo que ponerse a escribirla inmediatamente.

Ambientado en la ciudad de Málaga en el verano de 2013, Si te enamoras, pierdes cuenta principalmente con dos historias paralelas: Diego es un cantante de pop famoso de veintiún años que destaca por su humildad, su espontaneidad y su labia andaluza, y así conquistará a Desirée, admiradora suya y estudiante de Veterinaria, mujer guerrera y con mucho carácter con la que vivirá una peculiar aventura de verano y a través de quien conocerá también a su amiga Nora, tímida, reservada y risueña, con quien Diego se ensalzará en un divertido pique intentando que se abra y se deje llevar. Por su parte, Sergio era tan celoso y controlador con su exnovia que ella no puede olvidarle, ni siquiera dejar de soñar con él, pero no sabremos quién es esta misteriosa chica hasta el final…

El estilo que a mí me gusta escribir es un libro ameno y entretenido, no demasiado largo, con el que desconectar de los problemas y disfrutar leyendo. Encontrarás un lenguaje coloquial y muchos diálogos fluidos. Por tanto, al ser tan fácil y rápido de leer, te enganchará hasta el punto de devorarlo en cuestión de pocos días. Te aseguro que te reirás tanto como sufrirás con los personajes, porque ése fue mi principal reto a la hora de escribirlo: que te metas en el libro, sientas lo que sienten los personajes e, inevitablemente, acabes odiando a Sergio. También disfrutarás con las escenas de pasión con un toque de romanticismo, con los capítulos de la gira de Diego en los que realmente viajarás por Europa, con las escenas de los conciertos en que podrás leer algunas de las estrofas de sus canciones compuestas por mí o con las explicitas descripciones de las coreografías. ¡Este libro lo tiene todo!

No se trata de una historia que me haya ocurrido a mí, ni siquiera de algo que me haya tocado de cerca, simplemente son temas sobre los que me apetecía escribir. Aun así, creo que la violencia de género y esas relaciones tóxicas cuyo único sustento es una pura adicción entre dos personas es algo sobre lo que la sociedad debería reflexionar. En lugar de preguntarnos “¿por qué ella no deja a ese chico que le está haciendo tanto daño? ¿es que es tonta?”, quizá deberíamos darnos cuenta de que siempre hay algo detrás: un simple enganche o incluso amor de verdad, y no es fácil dejar a alguien por quien sientes algo así, aunque no te convenga. Es algo que quería recalcar a pesar de que en este caso, en Si te enamoras, pierdes, Sergio no es un maltratador como tal, sino que me pareció más divertido añadirle ciertos matices que hacen de él un personaje un tanto complejo. ¿Te animas a intentar comprenderle?

En resumen, tengo que decir que es un libro del que me siento muy orgullosa, me ha encantado escribirlo, me he divertido mucho haciéndolo, y seguramente, por haberlo escrito con ese cariño y ese entusiasmo, a los lectores les guste tanto como a mí y les haga soñar despiertos. Independientemente de la edad, creo que debería leerlo cualquiera que sepa vivir un libro y cualquiera a quien le guste leer una buena novela de romance, pero diferente, sin que llegue a empalagar, tal y como es mi estilo propio.

Por tanto, ya se sabe: si con este libro te enamoras, pierdes.

Marta Marín Si te enamoras pierdes

0