Blog

Libros que se convirtieron en mangas (o viceversa)

Se conoce con el nombre de manga a las historietas de origen o inspiración japoneses. Similares a los cómics estadounidenses y a los tebeos españoles, realmente guardan mayor parecido con las novelas gráficas por su mayor desarrollo y profundidad, combinados magistralmente con un estilo dinámico y rico que logra la atención de todos los públicos en Japón, con independencia de la edad, estrato o gustos particulares del lector. Debido a esa complejidad, una buena acogida por el público a menudo implica su publicación en formato de novela o novela ligera.

Libros que se convirtieron en mangas (o viceversa)

MangaBATTLE ROYALE

El esperado clásico de culto que inspiró Los Juegos del Hambre. Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

En realidad, las similitudes entre la obra de Koushun Takami y la trilogía de Suzanne Collins traspasan el ámbito de la inspiración para moverse en terrenos más cenagosos. Con un enfoque más adulto que su “versión” americana, generó un auténtico revuelo en su país de origen debido al tema tratado, lo que la convirtió en un superventas inmediato. De hecho, fue adaptada a la gran pantalla por el director Kinji Fukasaku y actualmente se considera una película de culto. Existe asimismo una continuación del mismo director no basada en la obra escrita.

La crudeza y el argumento de la novela no podrían ser más brutales y originan toda clase de interrogantes filosóficos en el lector, a diferencia de Los Juegos del Hambre, más enfocada hacia el entretenimiento. Posteriormente, Takami plasmó la novela en dos mangas, uno de quince tomos y una continuación de sólo dos tomos, ambos licenciados en España. Según el propio autor, gracias al manga pudo desarrollar mejor los personajes y su psicología, por lo que supone la preferible de las tres versiones.

PAPRIKA

En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.

Escrita dos años después que Battle Royale, la novela de Yasutaka Tsutsui apareció por primera vez dividida en cuatro números de la revista Marie Claire. Como la anterior, gozó de gran aceptación de la crítica y el público por su originalidad, dinamismo y complejidad, aunque tardó más de una década en ser adaptada para cine. Posteriormente, Eri Sakai la convirtió en un manga, si bien ya existía una versión anterior, de Reiji Hagiwara, basada en la novela.

Paprika es una obra con muchos matices. Su reflejo del mundo psíquico y onírico la convierte en una cabalgata de sonidos, colores y formas imposibles, como tan genialmente plasma su adaptación cinematográfica, convertida a día de hoy también en película de culto. Una lectura muy recomendada para quienes gustan de narrativas más complejas en las que nunca se sabe qué es ficción y qué realidad.

Death-Note-Norma-Editorial-Manga-03DEATH NOTE

Light Yagami, aplicado estudiante modelo, se aburre soberanamente. Pero cuando encuentra un misterioso cuaderno, ante él se abren infinidad de posibilidades: con el poder de la vida o la muerte de sus semejantes en sus manos, ¿qué camino escogerá? ¿Ayudar o crear un mundo en el que él sea el señor supremo?

Death Note es la obra que revolucionó sin lugar a dudas los mangas para jóvenes, tradicionalmente orientados hacia la fantasía y los superhéroes. Con una trama realista que incorpora un elemento maravilloso, su planteamiento sólo es superado por su ejecución, por lo que es considerado uno de los pocos mangas de culto. Aunque ya fue adaptada en una serie animada y dos películas, actualmente Warner está desarrollando su propio film, dirigido por Adam Wingard tras la retirada sucesiva de Shane Black y Gus Van Sant.

Existen dos novelas ligeras basadas en la obra: una precuela y una secuela, adaptación ésta de una tercera película original. Destaca entre las dos la primera, escrita por Nishio Ishin, por su ritmo y giros impredecibles. En ella, Ishin juega magníficamente con el lector, sabedor de que casi con toda probabilidad ha leído antes el manga o visto la serie. Imprescindible para los forofos de la popular serie.

KHII-Manga_CoverBONUS: KINGDOM HEARTS

Kingdom Hearts comprende una serie de videojuegos de rol dirigidos por Tetsuya Nomura y producidos por Square Enix (Final Fantasy) y Disney. Doblada con voces de actores conocidos, supone una de las sagas más relevantes de la última década, contando todavía con el apasionado beneplácito del público después de nada menos que quince títulos para distintas plataformas de juego. Su mayor atractivo: la reunión de personajes originales al estilo Final Fantasy con auténticos personajes de esta saga, amén de un tropel de personajes directamente sacados del universo Disney, desde Mickey, Goofy y Donald hasta Peter Pan, Alicia, Pinocho o incluso Jack Sparrow.

Tal fue su éxito que se adaptó en forma de numerosos mangas, actualmente en reedición en España, los cuales se convirtieron en novela en marzo de este año gracias a la editorial Yen Press. Aunque escrita en inglés, se trata de una lectura ligera y desenfadada, muy apta para niños que dominen el idioma, a diferencia de la saga de videojuegos, enfocada a un público joven adulto.

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario