Blog

Los recuerdos incompletos de Orson Welles

La Universidad de Michigan adquiría hace unos meses ocho cajas con material personal del cineasta. Durante el escrutinio de estas cajas fueron encontrados una serie de recuerdos desordenados que Welles había mecanografiado a modo de proyecto de libro. Así descubrimos al Wells más íntimo, como padre, como amigo y como colaborador, en palabras de Phillip Hallman, archivista del departamento de cine de la Universidad.  “Este material es increíble. Todavía me pellizco a mí mismo y me pregunto: ¡Madre mía!, ¿cómo tengo yo acceso a esto?”, comenta emocionado.

Los recuerdos incompletos de Orson Welles

Las cajas fueron compradas a la que fue su última pareja sentimental, la actriz Oja Kodar, que actualmente reside en Croacia y posee buena parte del archivo personal del director (no en vano estuvieron más de dos décadas juntos, que terminaron con la muerte del director). En los archivos adquiridos por la Universidad hay 200 cajas de papeles con guiones, cartas y fotos nunca vistas. Está previsto que Kodar viaje a Michigan a principios del mes de junio para dar un seminario sobre Welles y también ayudar en la tarea de catalogación del nuevo material encontrado, para alivio de Hallman que comenta: «podremos hablar largo y tendido sobre lo que Welles quería hacer con esto».

WellsLo que se presenta como una autobiografía, apenas era un proyecto: son anécdotas mecanografiadas, recuerdos escritos a modo de diario. Estaban mezclados con otras cosas, y junto a ellos hay una foto que dice «foto para libro». Además, también se conoce el que iba a ser el título provisional de las memorias: Confessions of a one-man band, que viene a significar algo así como «confesiones de un hombre orquesta». Un título muy propicio para un artista tan completo como Wells.

La catalogación definitiva de estos recuerdos llevará meses antes de que el público pueda disfrutar de ellos. Los papeles se centran sobre todo en los últimos años de vida de Welles, por lo que en su mayoría son proyectos inacabados. Según Hallman, las cajas contienen fotos que nadie ha visto y cartas de Welles con directores como Martin Scorsese, Jean-Luc Godard o John Houston. También hay «cuatro o cinco guiones» completos que Welles nunca llegó a rodar, ya que pertenez a la época en la que apenas encontraba financiación. Uno de estos proyectos era The other side of the wind  (El otro lado del viento), una película inacabada rodada en los años 70 y que ahora se está intentando terminar de rodar a través de un proyecto de crowfunding.

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario