Blog

¿Todavía no sabes lo que ocurrió en la gala del Premio Cervantes Chico?

Ya os lo contamos hace unas semanas, sin embargo, esta vez hemos recopilado todo lo que ocurrió durante la entrega del premio que recayó sobre la escritora Ana Alcolea. El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

¿Todavía no te has enterado?

La Gala del Premios Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

5El pasado 20 de octubre tuvo lugar la entrega del Premio Cervantes Chico el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, evento en el que se entregó el galardón a la escritora Ana Alcolea por su obra El secreto del espejo. Además del reconocimiento que se realizó a esta autora aragonesa, también se premió la labor realizada por los padres y madres del CEIP Dulcinea, a las maestras Dª Beatriz Jimeno Sicilia y Dª Elena Salvador Ramírez, del CEIP La Garena y el premio al escolar Cervantes Chico 2016 a Dª Olimpia Szumanska, del CC Escuelas Pías.

La emoción podía percibirse en el ambiente nada más entrar al Teatro Salón Cervantes viendo como, más que ilusionados, niños, profesores, políticos y algunos familiares de los premiados buscaban el mejor sitio para ver la emocionante gala que tendría lugar a continuación.

Tras la apertura de la gala y, tras ver una vídeo explicativo sobre el premio y los galardonados en estas veinte ediciones, por los pasillos del teatro desfilaron la gran mayoría de los 244 escolares a los que se reunió para esta ocasión. Pero no solo este abultado público pudo disfrutar de la gala ya que tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (a través de su web) como el Museo Arqueológico Regional (a través de una pantalla gigante) retransmitieron el evento.

Y llegó el turno de Ana Alcolea, quien además fue profesora en el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares en la década de los 90, y ha publicado libros para público juvenil, así como obras infantiles y para adultos. La ganadora dio un discurso prácticamente perfecto, del que a continuación os dejamos un extracto (perteneciente a la página web del Ayuntamiento):

En esta imagen Ana Alcolea junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios
En esta imagen Ana Alcolea junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios

«Los escritores y los lectores somos MAGOS. Sí, sí. Habéis oído bien. Hacemos magia con las palabras. Una magia que, con el debido respeto a los prestidigitadores, tiene mucho más mérito que sacar un conejo de una chistera. Que lo tiene, eh, yo no se lo quito. Pero al fin y al cabo, el prestidigitador lo que hace es sacar algo de donde está. ¿Y los escritores? ¿Y los lectores? Hacemos algo mucho más mágico y fascinante: porque leemos letras, signos arbitrarios, diferentes a través de siglos y de culturas. Los leemos y cada uno de nosotros crea, en su individual imaginación un mundo diferente. Si yo os contara la historia de Romeo y Julieta, esos dos enamorados de los que escribió Shakespeare, cada uno de nosotros se imaginaría a Julieta con un color de pelo, de ojos, de vestido, diferente. Porque las palabras tienen ese maravilloso don: hacen que cada lector las viva de una manera diferente. Y cree en su imaginación, lo más íntimo y secreto que tenemos, algo también distinto.
Y al hacerlo, va creando aquí dentro, en la cabeza, la capacidad de imaginar, de pensar. Por tanto, va creando la posibilidad de tener pensamiento propio, crítico, reflexivo. Para no creerse lo que le digan los demás, y así poder ser LIBRES. La lectura nos hace libres. No sé si mejores o peores, pero libres porque nos abre ventanas al mundo exterior, ese que ahí fuera, y que es casi infinito. Y al mundo interior: ese que tenemos aquí dentro y que es tan infinito como nosotros queramos. «

Información sobre la ganadora

4

Ana Alcolea Serrano, nació en Zaragoza, en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto.
Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares.
Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede.

Su obra es de literatura infantil – juvenil. Fiel a su profesión, pronuncia frecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro (sobre todo del “clásico” español) y sobre lengua y literatura. Algunas de sus obras son: Donde aprenden a volar las gaviotas, El retrato de Carlota, El medallón perdido y Cuentos de la abuela Amelia. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

 

 

 

El secreto del espejo, la obra premiada

2

Siglo I d.C.: Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de una muerte segura. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal.

En la actualidad, cerca de Zaragoza se han encontrado los restos de una villa romana y los padres de Carlos son los escogidos para investigar en sus misterios. El más intrigante de todos es el hallazgo de un espejo con una inscripción celta en su mango. Mientras, Carlos y Elena, que habían continuado con su relación, deben replantearse su futuro juntos, ya que la chica tiene la oportunidad de continuar su formación de bailarina en una prestigiosa compañía holandesa y aceptarla significaría pasar mucho tiempo sin verse.

 

¿Qué es el premio Cervantes chico?

1El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

Además de esta breve explicación, cabe resaltar que El Premio Cervantes Chico lucha contra la desigualdad premiando al mismo número de hombres que mujeres, por lo que si este año la ganadora ha resultado ser Ana Alcolea, el año que viene el premio recaerá sobre un autor.

Los miembros del jurado de este año han sido: Amaya Zabaleta (Ministerio de cultura), Santiago García Clirac (Asesor literario del premio), Rosa del Real (Subdirección del libro infantil y juvenil), Diana Díaz del Pozo (Concejal de educación) María Aranguran Vergara (Cocejala delegada de cultura), José Díaz Pena (Jefe de servicios de los programas educativos y José Arjona Rojo (Técnico de la concejalía de educación, que actuó como secretario y miembro del jurado).

cerv 6

El Premio es organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual, también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil.
Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.

El Premio Cervantes Chico persigue los siguientes objetivos: Reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor en lengua castellana. Incrementar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil. Estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo, respeto, etc. Colabora en el premio el Ministerio de Cultura. También de forma indirecta, lo hacen importantes editoriales, periódicos y revistas y otras entidades vinculadas con el mundo de la literatura.

La importancia de la lectura en el desarrollo de las capacidades intelectuales y en la adquisición de conocimientos es razón suficiente para que instituciones públicas y entidades privadas aúnen esfuerzos para conseguir que se mejoren los índices de lectura en la población.

Imágenes obtenidas de la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Imagen de perfil de guillermo

1

guillermo


Deja un comentario