Blog

Diez citas célebres de Pedro Calderón de la Barca

calderon(Madrid, 1600 –  1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder.

Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1651, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663 el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

  1. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
  2. Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.
  3. Vencer y perdonar, es vencer dos veces.
  4. Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla.
  5. Es parentesco sin sangre una amistad verdadera.
  6. Quien vive sin pensar, no puede decir que vive.
  7. De males a bienes dicen que se pasa fácilmente; pero de males a males, digo yo que es más frecuente.
  8. El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.
  9. Quien daña el saber, homicida es de sí mismo.
  10. Dichas que se pierden son desdichas más grandes.

Imagen de perfil de guillermo

2

guillermo


Deja un comentario