Blog

Hábitos, manías y rutinas de más de 100 escritores

Los hay que trabajan de noche (Samuel Johnson, Schiller, Kafaka…) y otros que lo hacen de día (Murakami, W.H. Auden, Hemingway…); unos que beben café y otros que beben té; los hay que tienen gatos y otros que se inclinan más por los perros… Ya se sabe que Cada maestrillo tiene su librillo y ahora, gracias a Mason Currey podemos echar un ojo a los rituales y a las costumbres de un montón de escritores célebres en su libro Rituales cotidianos (Turner Noema).

Hábitos, manías y rutinas de más de 100 escritores (Nigh Writers)

Escritores-nocturnos2

En el libro se recogen las costumbres y manías más raras y peculiares de más de cien escritores: está Thomas Wolfe, que comenzaba a escribir en torno a la media noche y tomaba ingentes cantidades de té y café para no dormirse. Pero esto no es lo más curioso: Wolfe escribía de pie, y como era muy alto, usaba la parte de arriba de la nevera como atril.

Aunque para excentricidades también está Schiller, que tenía un cajón con manzanas podridas en su cuarto de trabajo, ya que el mal olor le hacía sentir la urgencia de escribir. Fumaba como un carretero y bebía café y vino para no dormirse. Además, declamaba a voces y era la pesadilla de sus vecinos. Aunque Victor Hugo tampoco se queda atrás: el escritor francés solía encerrarse desnudo con plumas y papel para evitar toda clase de distracciones.

Para eso era más silenciosa George Sand, que se escurría en medio de la noche, dejando a sus amantes durmiendo, y ella se ponía a escribir mientras comía chocolate. En una noche podía llegar a rellenar hasta veinte hojas manuscritas.

Más admirable es aún la capacidad que tenía Hemingway de levantarse a las cinco y media de la mañana y ponerse a trabajar como si nada. Daba igual lo que hubiera hecho la noche anterior, ya se podía haber ido de fiesta hasta las tantas, que él se levantaba como el gallo y sin resaca.

Además, cabe señalar el estudio que hizo María Popova en el que evidenciaba que los escritores madrugadores escriben más y reciben más premios que los escritores trasnochadores.

Imagen de perfil de guillermo

1

guillermo


Deja un comentario