Blog

Los diseños editoriales más llamativos, la importancia de las portadas

Las primeras impresiones son las que más cuentan, y esto no sólo se aplica a las personas, sino también a los libros.  La  portada de un libro es su tarjeta de presentación: es lo primero que nos llama la atención, más incluso que el título o su autor. Si los colores son llamativos, si es un cuadro famoso, si la estructura es original…

 

Los diseños editoriales más llamativos, la importancia de las portadas

Las editoriales saben esto y cada vez intentan buscar nuevas formas de llamar la atención de los lectores, así como de innovar los clásicos y darles una vuelta de tuerca.

La editorial británica Penguin es una eminencia en lo que respecta al diseño de portadas. Además del clásico y característico diseño naranja, que se ha convertido en su seña de identidad,  cada poco tiempo saca reediciones o ediciones especiales para atraer a más lectores. Una de las últimas ha sido la colección de los Little Black Classics para conmemorar los 80 años de la editorial, y que consiste en unas finísimas y pequeñísimas reediciones de títulos clásicos a precios más que asequibles (en torno a un euro). Los diseños de Jim Tierney para esta editorial, cargados de belleza e imaginación, son de los más destacados en el ámbito editorial.

Dentro de nuestras fronteras tenemos el caso de Alba Editorial, cuyas portadas son de las más bonitas y reconocibles debido a que en su edición rústica, y desde hace unos años, también en su edición de bolsillo, siempre suele colocar pinturas famosas (como en la portada de La adúltera de Theodor Fontaine, que aparece el cuadro de El beso de Gustav Klimmt).

andersen

Otro ejemplo destacable son las ediciones de Los libros del zorro rojo (Premio Nacional de la Mejor Labor de Editorial 2011), cuyos libros plagados de ilustraciones  hacen las delicias de los amantes de los libros. Su diseño e ilustraciones para los Cuentos de Hadas de Hans Christian Andersen son capaces de hacer soñar a grandes y pequeños.

Aunque si hay que hablar de diseño e imaginación, no podemos dejar de mencionar el trabajo de Richard Tuttle rediseñando El cuervo de Edgar Allan Poe, con unas cubiertas aladas y afiladas. O la cubierta de Un mundo feliz, con una caja de prozac para romper “en caso de emergencia”. Todas estas curiosidades se pueden encontrar en franklinbooks.com.

Otras portadas «diferentes»

Portada del libro -un mundo feliz-
Portada del libro -La vuelta al mundo en 80 días-
Portada del libro -El cuervo-

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario